Carta abierta por posible eliminación del adoquinado de Avenida Gran Bretaña

Trabajo de Intervención en Plaza Waddington y sus alrededores
9 Agosto, 2016
día del niño en plaza waddington
Cierre de mes del niño en Plaza Waddington
29 Agosto, 2016
Mostrar todo

Carta abierta por posible eliminación del adoquinado de Avenida Gran Bretaña

avenida gran bretaña playa ancha

Les comparto a continuación la carta enviada al departamento de turismo de la Municipalidad de Valparaíso, ante la posible eliminación de los centenarios y tradicionales adoquines de la Avenida Gran Bretaña.

Estimado Rafael:

Junto con saludarles, quisiera ponerlos en antecedente de la siguiente información que está circulando en el barrio Waddington de Playa Ancha:

A través de personal de la dirección de tránsito que estuvo instalando lomos de toro en calle Taqueadero, supimos que se tiene en plan el encarpetamiento con asfalto del último tramo adoquinado de la Avenida Gran Bretaña, zona declarada de conservación histórica.

Ante lo anterior exponemos nuestras inquitudes tanto como Ecomapu junto a las organizaciones vecinales que participamos, PlazaWaddington.cl y la Mesa Territorial de Desarrollo a través de su comisión Vida de Barrio y Patrimonio, con quienes hemos catastrado este sector de la avenida como de alto valor histórico patrimonial para Valparaíso. Este adoquinado data de principios del siglo XX posterior al terremoto de 1906, trabajos encargados por el cónsul de Noruega Einar Ronsenqvist. A lo anterior se agrega en que este tramo comprendido entre plaza Waddington y Taqueadero aún se puede ver las huellas del tranvía eléctrico que corrió hasta la década de los ’60. Por lo anteriormente expuesto, nuestra ruta por Playa Ancha integra este sector como un hito clave además de que este adoquinado se integra perfectamente con la arquitectura neogótica de este sector, siendo altamente atractiva para los visitantes que recorrern esta zona de Playa Ancha, y un lugar relevante y hermoso para el patrimonio Porteño.

Cabe señalar además que en esta zona, y gracias al adoquinado, es que se logra amortiguar en parte la alta velocidad a la que transitan microbuses de más de 5 líneas que pasan por la avenida Gran Bretaña, incluso pese a esto se han registrado accidentes productos de la alta velocidad, ni imaginamos como sería el tránsito si se llega a concretar esta acción. Sí creemos que es necesario poner lomos de toro y la reposición de adoquines en algunos sectores del tramo, pero bajo ninguna circunstancia el encarpetamiento con asfalto.

Agradecemos la atención y gestión en solicitar mayores antecedentes a los departamentos correspondientes de esta información. Cabe agregar, que los vecinos ya se encuentran al tanto con tenaz oposición al proyecto, lo que podría implicar conflictos innecesarios para el Municipio porteño.

Quedamos atento, agradeciendo de antemano su respuesta y gestión.

Saludos
Felipe Muñoz
Si te gustó comparte!...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn