Entrevista: Gabriel Gascón: ‘’No toda la magia es arte, pero siempre debería serlo’’

Laguna Verde sin cantera, Valparaíso sin Megapuerto
6 diciembre, 2014
Lanzamiento: “Misión en el planeta Yugot”
8 diciembre, 2014
Mostrar todo

Entrevista: Gabriel Gascón: ‘’No toda la magia es arte, pero siempre debería serlo’’

Gabriel Gascón es mago profesional, tiene 22 años y se dedica a la magia desde los 14. Nació en Santiago y vivió en Los Andes, actualmente vive en Valparaíso donde estudia enfermería en la Universidad de Valparaíso. Gabriel nos cuenta su camino en la magia y nos ayuda a definir la magia como una disciplina artística.

¿Cómo llegaste a ser mago?

Lo que pasa es que mi papá es mago aficionado, siempre le gusto la magia y a los 7 años me mostró un truco de magia, ahí como que me fascine con la magia. Me enseño ese truco de magia, después me enseño otro truco, y ahí partió todo.

¿Cómo es el proceso para convertirse en un mago?579489_10151221447484551_602322660_n

Hay distintos caminos, puedes ir a una escuela de magia, puedes contratar a un profesor particular de magia o puedes ser autodidacta buscando libros de magia. Yo por lo menos empecé a buscar en internet, después tuve la oportunidad de ver un par de libros de magia y así conocí a otros magos y entré al círculo, eso abrió todo un mundo nuevo, conocí los congresos, las tiendas y las escuelas de magia.

¿Existe teoría de la magia?

Muchísima, los magos son unos obsesivos de la teoría, existen libros completos de pura teoría. Para mí es muy importante la teoría, pero no la teoría filosófica que te hace cuestionarte cosas; a mí me gusta la teoría que puedes aplicar en tus shows. Yo estructuro mis rutinas desde un concepto, quiero entregar un concepto y bajo ese tomo los elementos que me pueden servir y armo la composición de la rutina lo que tiene una base teórica que dice porque esto y no lo otro. Hay estudios que analizan desde el comportamiento del espectador, el funcionamiento de la mente ante un efecto, la composición de las emociones y como llevar al espectador en un viaje de modo que su emoción sea más intensa, eso está muy estudiado.

¿Cuál es la diferencia entre un mago y un ilusionista?

Ese tema es como a juicio de cada uno, no hay algo tajante que lo determine. Para mi mago e ilusionista es lo mismo, pero creo que han tomado connotaciones sociales distintas que hay que considerar, por ejemplo si yo le pregunto a una persona me dirá que un ilusionista es algo del estilo de Criss Angel con grandes ilusiones, hacer volar gente o algo así; al mago lo va a relacionar más a algo infantil. Entonces yo cuando me promociono lo hago como Gabriel Gascón, mago e ilusionista, aunque para mi sean lo mismo, pero para la gente son distintos entonces se amplía el espectro, por ejemplo para un evento de empresa no contratarían a un mago porque pensarían que eso es más para cumpleaños o cosas así.

¿Cómo se aprenden los trucos?

A mí me gusta crear efectos nuevos o ver efectos de magia que ya existan y sin saber cómo se hacen para tratar de buscar el método, así nacen métodos alternativos o a veces llegas al método original, pero igual hay de todo. Hay efectos que se compran, pero más allá de la base del efecto a lo que más le doy trabajo es a lo que hay detrás; la presentación, la parte psicológica y a lo dramático.

¿Qué opinas tú de la práctica de comprar trucos?

Siento que en la magia todo es válido, no hay nada malo en comprar un efecto, lo malo sería comprarlo y hacerlo tal cual, todo efecto de magia tiene que tener una pequeña pieza de arte, algo tuyo. Hay que trabajar y acomodar a ti los efectos. Comprar un truco es como comprar un instrumento musical, si compro una flauta no la tocaré de igual forma que el tipo que me la vendió, tengo que trabajarlo para llegar a hacerlo mío.

¿Cómo se compra un truco de magia?

Hay varias formas, la magia es muy amplia. Puedes comprar por ejemplo un secreto que viene en un DVD con el secreto. Otra forma es comprar un objeto trucado que viene con instrucciones. La otra modalidad es comprar un elemento normal, como una baraja o una moneda corriente y a eso inventarle un truco de mi cosecha.

¿Qué tipo de magia haces tú?

Yo hago magia de cerca, magia de salón, magia de escenario y magia infantil. La que más trabajo por tema económicos es la magia infantil, siempre hay eventos de magia infantil; pero la que más me gusta hacer a mi es la magia de salón para público general.

¿Se puede vivir como mago?

Sí, yo por lo menos no, pero siento que es un camino súper rentable, el tema está en tomar la decisión de hacerlo a pesar de la presión social y decir: ‘’Ya voy a ser mago’’ pero en Chile hay muchos magos que viven de la magia y viven súper bien. La magia en Chile si sabe dónde apuntar es súper bien pagada y no hay tanta competencia como en otros oficios.

¿Hay demanda de shows de magia?

Actualmente hay harta demanda, para distintas cosas como cumpleaños o fiestas para empresas. Este último tiempo ha habido varios factores que han influido para que haya crecido la demanda, siento que la magia ha estado súper en boga. La gran oleada de nuevos magos que han salido en las redes ha hecho que la gente quiera ver más magia.

¿Y Oferta?

Sí, también. Hay hartos magos pero falta explotar más el mercado. Me ha pasado que hay gente que me contrata y me dice ‘’Oh que costó contactarte’’ Igual es difícil, la gente no tiene internalizado como ni dónde buscar un mago para contratar.

¿Hay comunidad en el gremio de los magos?

Sí, hay varias comunidades en Chile, formalizadas y con personalidad jurídica. Hay harto movimiento de las entidades. Yo pertenezco al ‘’Circulo de Ilusionistas y Magos de Aconcagua’’ (CIMA) es un grupo reducido pero con buenos exponentes a nivel nacional.

¿Cómo afectó al gremio la serie de programas de televisión que revelaba el secreto tras los trucos de magia?

Yo, personalmente, siento que le hizo más bien que mal a la magia. Se puso a la magia de moda y la gente empezó a ver más magia y a hablar de ella. Antes de eso la magia no era tan protagonista en Chile, a raíz de todo eso la magia se hizo más importante para la gente.

¿Consideras que los magos que participaron en esos programas traicionan al gremio?

Difícil pregunta, yo siento que hay momentos y lugares para revelar secretos. Por ejemplo la magia era súper oculta y secretista y actualmente no, hay más hermandad entre los magos, incluso entre nosotros mismos nos compartimos algunos secretos. En una escuela de magia yo te enseño lo que es la magia en su totalidad y no solo un truco y su parte mecánica, eso es una buena forma de revelar un secreto porque estoy formando un futuro mago, casi académicamente. Pero ir y tirarlo al aire por plata no es la forma, transmitirlo por televisión es una falta de respeto a la magia. Si una persona quiere ser mago puede recurrir hay cientos de formas que requieren un esfuerzo y un incentivo de querer aprender. Pero enterarse por la tele no es lo mismo

¿Cuál es tu opinión de la magia en Chile?

Yo siento que a la magia en Chile le falta crecer pero cada día vamos por mejor camino. Hay gente nueva y comprometida, pese a que en Chile la magia no lleve tanto como en otros países, entonces siento que todavía se está formando.

¿Algún exponente que destaques?

Hay varios buenos, Juan Esteban Varela que es conocido a nivel mundial, o Jean Paul Olaverri que es uno de los Magic Twins, él también estuvo compitiendo a nivel internacional. Uno que me gusta harto es Mario Farfani. De la generación más antigua está el mago Escorpio, don Fernando Larraín, el mago Oli, y otros más que se me quedan por ahí.

¿Asistes a ver shows de magia?

Mucho, me gusta harto ir a ver shows de magia. Cuando recién empecé en la magia iba como espectador pero siempre buscando como lo hacías. Después cuando estaba más metido en la magia pasé por una etapa de querer ver para descubrir el secreto, y actualmente me gusta ir a disfrutar de la magia, vivirla como antes y disfrutar de la composición del show. A mí se me ha hecho fácil separar las cosas y entregarme al show para vivir la magia.

¿Hacia dónde se encamina va la magia a nivel mundial?

Dentro de la magia ha habido varias épocas, hubo un tiempo en que los alemanes eran los mejores, ganaban los concursos, después los españoles, y actualmente es la magia coreana la que la está rompiendo, son los últimos campeones mundiales y tienen un tipo de magia que es altamente técnica, disciplinada y muy visual, el sello de esa magia es que es muy visual. Yo siento que la magia va a irse para ese lado pero mezclándose cada vez más con otras tendencias artísticas, se va a tomar esa parte visual y de alto impacto pero en composiciones mucho más artísticas.

Finalmente ¿La magia debe ser considerada un arte?

Yo hago una conferencia de magia, y dentro de esa tengo una frase que dice ‘’No toda la magia es un arte, pero siempre debería serlo’’. Para mí la magia es un arte pero hoy en día siendo más mediático cualquier persona puede ser la copia de un mago gringo, y vivir tranquilamente en Chile porque nadie lo conoce y eso no sería arte.

 

Para conocer un poco mas de la magia y su historia ingrese aquí: http://issuu.com/matiasvalenzuela4/docs/la_magia

Si te gustó comparte!...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn
Matías Valenzuela
Matías Valenzuela
Estudiante de Periodismo Upla