Entrevista Vecinal: Karem Jorquera

Entrevista Vecinal: Elínea Urra
4 febrero, 2016
La virgen de los pescadores
29 febrero, 2016
Mostrar todo

Entrevista Vecinal: Karem Jorquera

Karem Jorquera - Parque Violeta Parra

Esta semana entrevistamos a la vecina Karem Jorquera, quién es actualmente la Presidenta del Centro Cultural Playa Ancha (CCPA) y también miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Karem Jorquera¿Hace cuanto vives en el barrio?

Resido hace mas de 12 años aproximadamente

¿Por qué elegiste vivir acá?

Porque me enamoré… además de que Playa Ancha es un territorio geográfico diverso, con vista al anfiteatro y a la inmensidad del MAR, donde es posible aún tener playa para quienes vivimos en esta punta.

Actualmente presides el CCPA, cuéntanos ¿cuál crees que es el rol que tiene el CCPA en la vida de los playanchinos?

Parque Violeta Parra

Parque Violeta Parra

Te cuento el Centro Cultural de Playa Ancha este año cumple 20 años, por lo que que son muchos los episodios de los cuales hemos sido parte de la construcción en la memoria del territorio Playa Ancha y también de Valparaíso, han sido muchos, pero esta vez me referiré solo a Playa Ancha, un hito importante fue la defensa de la Ex Feria del mar en el año 1998, lugar donde actualmente se emplaza la facultad de artes y ciencias de la UPLA, y la teléfonica, en el sector de la subida Carvallo. La defensa de este espacio, (único parque que existía en ese momento) movilizó a cientos de jóvenes y ciudadanas (os) conscientes de la importancia de los espacios públicos, esto generó un movimiento cultural y ciudadanx, en torno a la idea de recuperar y construir espacios públicos para el arte y la cultura. Muestra de esta movilización, es que en la actualidad contamos con un parque comunitario llamado Violeta Parra, ubicado en Santa Marta con Lautaro, cerca de la Avenida Pacífico.
En este sentido nuestra línea editorial como organización ha propiciado, espacios de encuentro integradores, tanto en edades, como institucionales, a modo de ejemplo, Tertulias Poéticas, conversatorios, seminarios en la plaza, en nuestra casa cultural, en las escuelas, en las universidades, también otro aspecto ha sido la recuperación de fiestas tradicionales, como la Quema de Judas.
Creo que estas actividades, entre otras cosas más, nos hace que seamos parte de la cultura viva comunitaria de Playa Ancha, de modo que nuestro rol ha sido articular instancias e ideas que promueven una cultura de paz, justicia y dignidad, tanto para nuestros barrios como para la humanidad que nos queda!!! ( a modo de resumen)

¿Crees que el medio cultural es más complicado para una mujer que para un hombre?

Creo que en este país, es difícil en cualquier ámbito, la cultura patriarcal tiene muchos adeptos y militantes por todos los rincones.
Desde el “medio Cultural” se hace potente e interesante, porque se manejan mas lenguajes con los cuales puedes transmitir la transformación, hacia el cambio civilizatorio que requiere nuestra cultura.

Como CCPA tienen el área Barrio Verde, cuéntanos más sobre esta iniciativa y cómo los vecinos pueden colaborar en ella

La idea de Barrio Verde, es nuestra inquietud de poder establecer junto a las y los vecinos un cuidado por y para el medio ambiente, en distintas fases del consumo cotidiano de los hogares, como por ejemplo en materias de eficiencia energética, manejo de residuos domiciliarios, huertos domiciliarios y comunitarios, recuperación y construcción de áreas verdes para el barrio. Algunas de estas cosas las hemos realizado en Playa Ancha ( porvenir,2 sector..) con vecinos interesados en implementar estas ideas en sus hogares. Ahora para este año, estamos planificando un par de talleres para las y los vecinos en estas áreas para quienes se quieran sumar. En el ámbito de la gestión estamos preparando levantar recursos que permitan dar continuidad y cobertura a mas vecinos de Playa Ancha, con una campaña que sensibilice la importancia de las buenas practicas y manejo de residuos.

Finalmente, si pudieras mejorar el barrio ¿qué cambios harías?

Creo que los barrios los hacen las personas, por tanto creo que hay seguir insistiendo en la idea de generar espacios de encuentro, para conocernos y propiciar la unidad entre vecinos que permita tener un barrio autosustentable.

Si te gustó comparte!...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn
Rodrigo Marquez
Rodrigo Marquez
Playanchino por opción | Ingeniero Civil y Fotógrafo | @romarque