Es un día de lluvia y voy subiendo a pie con mis compañeros por Playa Ancha, andamos todos sin paraguas y cuidando de no mojarnos mucho, tenemos suerte el día está rico para mojarse y caminar sin quedar empapados. Conversamos sobre la arquitectura de las calles de este cerro y nos maravillamos con la vista de los miradores, podemos pasar mil veces por el mismo lugar y seguiremos teniendo la misma sensación con estos sitios.
Llegamos a la plaza Waddington, como está todo mojado es imposible sentarse un rato. Seguimos nuestro camino pero antes entramos al almacén ‘El Socio’ donde nos atiende una mujer muy amable y conversadora, como la lluvia aumentó nos quedamos conversando un rato con ella. Nos cuenta que posee este local hace unos 16 años, y que ella llegó a vivir a Playa Ancha hace unos 40 años, cuando las calles eran de tierra.
Le pedimos que nos cuente más sobre el sector; nos dice que el barrio ha tenido una gran transformación, han cambiado las calles, las han pavimentado. Hay más negocios y colegios. Se han instalados más servicios de pago. Lo que le parece bueno ya que Playa Ancha a diferencia de otros cerros porteños se caracteriza porque tiene más comercio, escuelas, universidades y bancos, lo que enriquece la vida ahí mismo sin necesidad tener que ir al plan.
Nos relata que la vida en este sector ha cambiado mucho ‘cuando yo llegué aquí había barrio, la gente se conocía toda, pasábamos en la calle jugando con los amigos y eso no existe ahora, no existe la comunidad de barrio, la amistad de salir a jugar con niños, eso ya no existe se ha perdido con el tiempo’.
‘Ahora uno ya no conoce a la gente del sector por sus nombres, los conoce de vista porque vienen a comprar uno los ve y les dice vecino no más y a todos por igual’.
La señora Jaqueline nos pregunta que estudiamos, le respondimos que Periodismo en la Upla y nos dice que tiene un reclamo, le pedimos que nos diga qué es lo que tiene que decir. Nos cuenta que en el sector de la plaza Waddington existía un tren, que ya no está. Dice que hace un tiempo hubo reuniones con autoridades de la municipalidad y el alcalde para que no se llevaran la locomotora y les hicieran una multicancha en la plaza. Su reclamo está dirigido a que se llevaron el tren diciendo que lo habían robado y nunca hicieron la multicancha.
La lluvia está disminuyendo, entran otros clientes al negocio; ya es hora de seguir nuestro camino por las calles de Playa Ancha. Nos despedimos de la señora Jaqueline como si ya fuéramos del sector y nos pide que no nos olvidemos de su reclamo.