El Artillería es uno de los ascensores con más historia en Valparaíso, fue fundado en 1893 siendo el tercer ascensor histórico inaugurado en la ciudad-puerto y declarado monumento histórico nacional en 1998. Ofrece una de las vistas más panorámicas de Valparaíso y fue históricamente uno de los ascensores con mayor demanda de pasajeros.
En su estación baja, ubicada al costado de la plaza Wheelwright, se ven sus puertas cerradas y a muy mal traer. El ascensor Artillería está actualmente cerrado, al mirar por la abertura de sus puertas se divisa una entrada sucia y gastada, el suelo está lleno de escombros y polvo, como que estuviera abandonada hace años, nadie creería que hace un año el ascensor estaba en pleno funcionamiento.
En sus puertas cerradas se puede ver un pedazo de papel, arrancado de un cuaderno universitario, escrito con plumón y pegado con cinta adhesiva que dice ‘’En reparación’’. Por el costado hay un gran letrero con el logo del Gobierno de Chile en el que se muestra en grandes letras que se está ‘’Impulsando el crecimiento de nuestra región’’, y que el plan de recuperación del ascensor comenzará a fines de Agosto de 2013 con un plazo máximo de 60 días.
El ascensor fue clausurado en Agosto de 2013 por su desgaste y mal estado actual, la reapertura fue adjudicada a la empresa contratista Ingema Ascensores y Servicios Limitada, con el tiempo se fue aplazando la reinauguración una y otra vez hasta que en Diciembre de ese mismo año se produjo un accidente en los trabajos causado por el corte de un cable, lo que motivó la interrupción de los trabajos de reparación por lo que la reapertura se aplazó indefinidamente.
Ya ha pasado un año desde el cierre del ascensor y los trabajos siguen paralizados, los vecinos y comerciantes del sector han manifestado públicamente su descontento con la tardanza en la restauración. La ausencia del funicular ha afectado negativamente en sus vidas, los comerciantes han sufrido pérdidas económicas, los adultos mayores tienen dificultades para trasladarse y han aumentado los asaltos en el cerro. Hasta ahora no se vislumbra una pronta solución, los vecinos deberán acostumbrase a su actual situación, la autoridad asegura que está atada de manos pues se espera que lleguen los repuestos que se pidieron a Inglaterra y no queda más que esperar y esperar y esperar…