Molo de Abrigo: Rompe olas con una longitud de 300 metros, que parte de la Punta Duprat hacia el este, alcanzando profundidades de 45 metros. Desde allí sigue un segundo tramo de 700 metros de largo que se inclina hacia el sur en dirección hacia Av. Argentina, alcanzando en su extremo 60 metros de altura. Estos 700 metros de molo le costaron al gobierno 60 millones de pesos oro. Las obras estuvieron a cargo del ingeniero porteño Eduardo Budge Barnard de la firma británica Pearson & Son Limited.
CÓMO SE CONSTRUYÓ EL MOLO
¡Qué interesante deber haber sido testigo de la construcción de nuestro molo de abrigo!
Siguiendo con las crónicas que nos permiten conocer la historia de nuestro cerro y de nuestro puerto les resumo para ustedes la información existente de aquellos medios periodísticos que sí fueron testigos presenciales de esta magna construcción.
Las obras de abrigo se iniciaron en punta Duprat con la construcción de 300 metros de rompeolas para aprovechar la zona poniente que era la más abrigada para iniciar la construcción de los muelles de atraque.
Los trabajos de la construcción de este brazo de rompeolas demoraron tres años debido al desabastecimiento de materiales esenciales provocado por la Primera Guerra Mundial.
Hasta una profundidad de 18 metros el rompeolas es de estructura robusta prevista para soportar temporales violentos con olas que, según los estudios de Krauss, podían alcanzar 9 metros de altura.
Hasta los 12 metros de profundidad se utilizaron bloques enlazados de 60 toneladas
Para evitar el paso de las olas se dispuso un macizo de concreto de 3 m de espesor y 6 m de altura.
En la construcción se usaron cajones de concreto armado de 20x16x15 metros formados por lozas reforzadas con barras de acero, encima de los cuales rellenados con concreto y después de dejarlos asentar por un año, se agregó la coronación de concreto de 4 m de ancho y tres de espesor llegando a un peso de 11.360 toneladas.
Los cajones construidos por grupos de tres en una gran ataguía de paredes dobles la exterior metálica y la otra de madera dejando un espacio de 6 metros que se rellenó con dragado desde el fondo.
(Ataguía: elementos temporales que encauza flujos de agua)
Una vez endurecido se llenaba de agua el interior del ataguía, con lo que los cajones flotaban, luego se desarmaba la pared frontal de la ataguía y se sacaban los cajones para remolcarlos al costado del molo donde se rellenaron de concreto, finalmente se les fondeó en el sitio correspondiente sobre una plataforma de asiento que compensaba el peso del muro y se terminaba el rellenado con concreto.
“Para la época, la construcción del muelle significó un trabajo realmente impresionante compuesto de taludes de enrocados y arenas de base de 115 metros en las profundidades mayores y 32 metros de alto y sobre ellos un revestimiento de bolones y piedrecillas de un ancho de 60 metros y 25 de altura. A continuación se situó otra capa de grandes enrocados para cubrir una plataforma de 32 metros de ancho y 12 de alto, después asentarse por un año debía soportar el peso de la superestructura compuesta por grandes bloques monolíticos de 16 metros en la base, 15 metros de altura y 20 de largo, colocados a un lado de otro para así obtener el muro macizo”.
(Eduardo Cavieres)
El “molo de abrigo” fue diseñado para resistir el embate de ola de gran intensidad, con velocidades de hasta 12 metros por segundo, pero además de ello para resistir movimientos sísmicos violentos. (A la fecha ha resistido cuatro terremotos e innumerables temporales)
Resumido del libro “100 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE VALPARAÍSO” Luis Ortega, Pamela Araya, Valentina Salas y Sergio Rojas. (2014)
Sin embargo, a un siglo de su construcción, el molo de abrigo exhibe fisuras y asentamiento que, por el momento, no es un problema, pero puede transformarse en uno si estos daños empiezan a ser mayores.
(Patricio Winckler Grez El Mercurio de Santiago julio de 2017)
LAS OBRAS DEL PUERTO DE VALPARAÍSO
El 6 de noviembre de 1912 se colocó el primer bloque frente al muelle fiscal. El contrato del Fisco con la Empresa Pearson había sido aprobado con fecha 11 de mayo del mismo año.
A pesar de la guerra la obra sigue su curso normal, el cemento extranjero ha sido reemplazado por el nacional
El espigón de atraque es la saliente que se ve frente a la estación del Puerto. Tiene la figura de un trapecio de 200 metros de ancho en su arranque y 100 metros en la punta. Su largo es de 250 metros. Lo que da mayor extensión a los malecones de desembarque.
En la basa del malecón hay bloques de pie de 4 metros de altura por lo que su profundidad será sólo de 8 metros y no de 12 como el espigón, por lo que no sirve para desembarco.
Se construirá un rompeolas de recto de 288 metros de largo que protegerá sólo el malecón destinado a la Aduana. Con la prolongación del molo, 700 metros haciendo un codo hacia el sur, la marejada del noroeste terminará rompiendo frente a la estación Bellavista quedando el espigón protegido.
En el terreno ganado al mar se hará dos edificios de cuatro pisos y dos galpones para depósito de carga. En estos malecones se tenderá varias líneas de ferrocarril, de modo que los boques descarguen directamente a los carros de carga. También, el espigón de atraque lleva varias líneas de ferrocarril.
Los pasajeros desembarcarán en una ensenada que queda entre el espigón y el malecón del norte. Hay aquí una escala para bajar a los botes y también se consulta dos pontones unidos a tierra por una especie de puente. Los pasajeros saltarían así del bote al postón.
En caso de temporal sólo estarán protegidos los barcos ubicados en los malecones de la Aduana, el resto tendrá que capear el temporal como ahora.
La parte terminada tiene 135 metros, pero ya está hecha toda la infraestructura, es decir, la base, la que es un terraplén hecha con piedras y arena. No es necesario que eso quede compacto, pues en el fondo el agua está quieta incluso en los mayores temporales. Esta base llega hasta 10 metros del nivel del agua. Los primeros 165 metros del molo serán una obra compacta de cemento.
En seguida vienen seis cajones monolíticos que tendrán 20 metros de largo y 15 de alto, por lo que sobresaldrán 4 a 5 metros del agua. Además el molo lleva un parapeto de otros cuatro metros de altura. Para el lado norte lleva grandes bloques sueltos entremezclados, para que quiebren en ellos la ola.
De los seis cajones monolíticos hay ya uno colocado, el 2° está en construcción. Se construyen también otros monolíticos más pequeños de 10 metros de largo por 7 de alto y 9,50 de ancho para el malecón de defensa. Se harán en total 74 de éstos para el malecón y el espigón.
La empresa ha construido los puertos de Salina Cruz, en México, en Perú, Brasil, en Inglaterra y en la isla de Malta. Está a cargo de los trabajos el ingeniero hidráulico Arthur C. Walsh.
Resumen de una entrevista al ingeniero Eduardo Burge representante de la Casa Pearson y Cía. Hecha por semanario “Sucesos” en marzo de 1917.
Eduardo Budge Barnard nació en Valparaíso el 9 de junio de 1864. Fue el Ingeniero Jefe de la construcción de las obras portuarias de Valparaíso. Además del molo de abrigo, el señor Budge participó en la culminación del Camino Cintura Todo indica que hacia 1921, ya participaba de las sesiones de la Junta del Camino Plano (actual Av. España) que uniría los cerros Barón (Valparaíso) y Recreo (Viña del Mar).
EL MOLO DE ABRIGO SERÁ CONVERTIDO EN UN HERMOSO PASEO
La Municipalidad desea convertir la obra de defensa de nuestro puerto en un paseo público de gran atracción previa autorización del Ministro de Marina, por lo que solicitaran a la casa constructora el pronto retiro de todas los materiales y cierros de hojalata del lugar con el fin de que a la mayor brevedad pueda instalarse una reja protectora y entregar a un contratista la instalación de un elegante salón de té y expendio de refrescos con mesas y sillas para solaz de los visitantes que durante la temporada veraniega próxima tendrán como atractivos la vista al mar y la llegada de los barcos al puerto y los buques de la Armada Nacional que fondean frente al molo.
Estas iniciativas corresponden al Alcalde Luis Guevara (1930 – 1931).
Resumen informaciones aparecidas en diario “La Unión” durante octubre -noviembre de 1930
FARO PUNTA DUPRAT
Jorge Baeza Malatrasi no cuenta que este faro se construyó junto con las obras del Molo de Abrigo de Valparaíso y fue puesto en servicio el 23 de Mayo de 1921. Lleva el nombre en recuerdo del ciudadano francés Juan Duprat, quien instaló el año de 1845 un astillero en la puntilla en que actualmente se encuentra el acceso al molo. Con el tiempo esa punta se llamó Punta Duprat. La torre, de concreto armado, tenía 14,10 m de altura, era cilíndrica, con una base octogonal. En la parte superior llevaba una plataforma, con barandilla circular y sobre el pedestal iba instalada la linterna con un equipo de iluminación que funcionaba con gas de parafina. Esta luminaria se mantuvo en servicio por 43 años.
En el año 1964 se cambió por un faro de gas de acetileno que con un filtro adecuado tenia luz roja para hacerlo más distintivo.
En 1971 se instala un faro eléctrico denominado Power Bean Beacon que da un destello cada 15 segundos con una potencia luminosa de 19.000 candelas, y con un alcance de 20 millas náuticas
A fines del año 1979, después de servir por 58 años en la entrada al puerto se construye una nueva torre de la misma altura y dimensiones, variando su forma cilíndrica por octogonal. Se introdujo la aplicación de material cerámico en su superficie exterior, en que le da una mayor visibilidad diurna. Se instaló nuevamente una linterna (vidriera) con la tradicional veleta que indica la dirección del viento. En su interior se reinstaló el faro eléctrico Power Beam Beacon.
En la Revista “Sucesos” 14 abril 1921 se lee: “Una vez que se cumpla el acuerdo del gobierno, de prolongar el molo, el faro tendrá que ser colocado en la futura extremidad de la obra”.
Sin embargo aún permanece en su sitio original.
Héctor Vásquez Morales Profesor Normalista
Investigador del Patrimonio e Historia de Playa Ancha
La fotografía 1 muestra al molo en su primera etapa con el faro Duprat en su extremo. (1923).
Foto 2 Colocación del primer monolítico
Foto 3 construcción de cajón monolítico
Foto 4 Eduardo Budge Barnard
Foto 5 Faro Duprat
Foto 6: faro Duprat original