Hoy un sueño, mañana una realidad
Playa Ancha, un barrio con-vida, un barrio con identidad y valores necesarios proteger, conservar y restaurar, la puesta en valor la constituye su carácter ambiental, arquitectónico, cultural y social. Cualquier persona o institución pública o privada, puede solicitar al CMN, organismo encargado de velar por el patrimonio cultural y natural tangible de nuestro país, que un bien mueble o inmueble sea considerado Monumento Histórico, o una determinada población o lugar sea declarada Zona Típica o Pintoresca. Para realizar esta solicitud, los interesados deben ingresar primero, una carta de solicitud de declaración y luego una serie de documentos y antecedentes, dentro de los cuales figura un expediente que dé cuenta de aquellos valores y atributos que sustenten y justifiquen la protección.
Los vecinos y vecinas de Playa Ancha, organizados mediante la Mesa Territorial y Plataforma Patrimonial, y bajo estrecha colaboración UIS de la UPLA y el CMN, llevan meses trabajando en la creación de dicho expediente, el cual se compone de antecedentes históricos y arquitectónicos; planos catastrales; fotografías de los residentes, sus familias y tradiciones de antaño; así como de firmas de apoyo de los residentes en favor de la ZT. Ésta dedicada labor, ha propiciado un gran trabajo de equipo por parte de los voluntarios encargados de coordinar la recopilación del material necesario, además de estar acrecentando el sentimiento de proximidad y cuidado de los vecinos hacia su comunidad. Se espera entonces, dado el inicio del expediente y el gran nivel de compromiso e implicación humana, que para el primer semestre del próximo año, Playa Ancha pueda presumir de tener su primera distinción nacional de Zona Típica.
Los vecinos y vecinas de las organizaciones de Playa Ancha, se encuentran en esta primera etapa informar sobre lo que significa ser ZT, aclarando sobre las realidades y mitos de constituirse como tal, pero por sobre todo, estimulando a los vecinos residentes a involucrarse y decidir sobre el futuro del barrio, dotándoles de herramientas técnicas y acompañándolos en el uso de instrumentos legales que permitan, entre otras cosas, defender la vida de barrio, las dinámicas sociales del barrio, con el fin de mantener el comercio local, evitar la gentrificación y las condiciones medio ambientales tales como sus quebradas y borde costero.