De los 16 ascensores que existen en Valparaíso, sólo uno se encuentra en nuestro cerro Playa Ancha y es el Ascensor Villaseca. Este ascensor, construido en 1907 e inaugurado en 1913 se encuentra ubicado en su parte inferior en calle Antonio Varas y la estación superior se encuentra en la zona baja de la calle Pedro León Gallo, en el área de Gran Bretaña.
El funicular, de fabricación alemana une la zona sur de Valparaíso con Playa Ancha. Debido a su colorido, la entrada inferior puede ser vista desde la Plaza Wheelwright, conocida popularmente como la Plaza del Wanderers. A diferencia de los otros 15 ascensores del Puerto, el Ascensor Villaseca cuenta con un tramo que se levanta por encima de otra calle de Valparaíso y esta es Taqueadero, así se convierte en el único funicular de esta ciudad que pasa en dos oportunidades por la vía pública.
Al estar instalado en pleno cerro, su arquitectura se asemeja mucho al estilo de casas de Valparaíso. Su estación superior posee varios niveles, simulando ser una casa más del sector de Pedro León Gallo.
En 1998 fue declarado Monumento Nacional y desde el año 2004 el funicular se encuentra detenido debido a que diversos derrumbes provenientes del sector del ascensor ponían en peligro la vida de los vecinos del sector. Sin embargo, el año 2012 las instalaciones del elevador fueron adquiridos por el Gobierno como parte de su plan de recuperación y restauración de las maquinas que en ese entonces se encontraban fuera de funcionamiento. Sin embargo, el ascensor Villaseca aún se encuentra detenido y abandonado. El año 2013 cumplió 100 años desde su inauguración y para conmemorarlo un grupo de vecinos realizó una pequeña actividad en las cercanías al ascensor.