Conversamos con Alejandro Álvarez, vecino desde el año 2007 y dueño de CasaClub Hostel, un lugar con ambiente juvenil y cosmopolita, ubicado a pasos de la Plaza Waddington y en donde podrás intercambiar experiencias de tu viaje con aventureros de todo el mundo.
¿Cómo nace la idea de instalar un hostel en Playa Ancha?
Nosotros empezamos en esto hace muchos años con mi señora, vivíamos en una ciudad turística que es San Pedro de Atacama y siempre tuvimos la inquietud de venirnos a Valparaíso, que recientemente había sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. El 2007 llegamos a la ciudad y nos vinimos a Playa Ancha buscando un lugar, en donde visitamos una casa que nos encantó y aquí nos instalamos. Casa Club partió siendo un servicio de viajeros atendiendo a viajeros.
Ya llevamos 7 años en Playa Ancha, somos enamorados de este barrio, hemos formado familia aquí.
¿Cómo has visto que ha evolucionado el turismo en el cerro?
Cuando llegamos a Playa Ancha el turismo era muy precario. En la plaza llegaban turistas que querían salir a almorzar o a cenar y acá en el barrio no había nada y menos después de las 10 de la noche. Ha cambiado bastante estos últimos años, los restaurantes han ido surgiendo alrededor de la plaza, junto a más servicios.
¿Existe un trabajo mancomunado con l@s vecin@s del sector?
Sí claro. Desde siempre me ha gustado el trabajo comunitario, antes de poner el hostel trabajé en política y soy amante de los barrios. Siempre viví en pueblos chicos y para mí el barrio es eso, donde conoces a toda la gente y donde mis hijos pueden crecer tranquilos.
¿Cuál es la percepción del barrio que tienen los turistas que se alojan en CasaClub Hostel?
Ha ido cambiando. Al principio la percepción que tenían era que el lugar estaba muy lejos, pero ahora les encanta sobre todo la vida de barrio, que se ha perdido en otros lugares turísticos, y también la buena locomoción.