El break entre clases es el momento perfecto para saciar la fatiga, desayunar, o simplemente comerse algo rico después de las cátedras. Salgo de la U acompañada de mis amigas y cruzamos rápidamente Avenida Playa Ancha en dirección a alguno de los negocios del sector. “El Marinero” y el primer kiosco están llenos de estudiantes queriendo comprar al igual que nosotras, así que caminamos al que está un poco más arriba, pasando por fuera de “El Roma” y “La Revolución”.
Siempre nos hemos preguntado cómo lo hacen para sobrevivir estos locales cuando hay paros y tomas. El año 2011 debió haber sido muy malo para los comerciantes que trabajan en sectores universitarios. Esta vez no me quise quedar con la duda y le pregunté a la señora que atendía, y la respuesta era la esperada; son tiempos difíciles, me dijo, cuando hay marchas y protestas se nos pone feo el panorama, pero no hay nada que hacer. Sin embargo no se queja, ya que le ha sido un negocio rentable a lo largo de su vida, me dice que cómo hay momentos malos, también están los días buenos que hacen que valga la pena el negocio.
Patricia Morales, la señora que atiende uno de los kioscos frente a la Universidad de Playa Ancha nos cuenta que lleva trabajando más de 40 años instalada en el sector y que fue el primer kiosco en emplazarse allí, entre risas me dice que ella fue la de la idea y los demás le copiaron. La señora Patricia una persona muy jovial, y cómo no si está todo el día en contacto con universitarios, mientras conversamos atiende a más personas y recibe mensajes por WhatsApp; una mujer que no se queda atrás con las tecnologías.
Le pregunto si es de cerca y porqué decidió emplazar su kiosco en la avenida Playa Ancha, me cuenta que es de este mismo sector y que le gusta mucho esta parte de Playa Ancha ya que es tranquilo y la gente joven le da un grato ambiente, además al haber tanto universitario le da plusvalía al sector y a ella le gusta compartir con los jóvenes, la relación con sus vecinos es bastante buena y con los demás kioscos también.
Patricia me cuenta que ella formó un sindicato de comerciantes del sector para conseguir correr un poco los ambulantes, ya que eso perjudica bastante la economía para ellos que están establecidos hace tanto tiempo y pagan todos sus permisos. El Sindicato de comerciantes de la Avenida Playa Ancha se formó el año 2011 y ha resultado muy beneficioso para los locatarios, ya que por su organización no tienen competencia ambulante en el frontis de la Universidad, los comerciantes se instalan más abajo y ellos no pueden llegar hasta ese lado.