Experto alerta sobre pérdida del patrimonio ferroviario del puerto. Municipio ignora paradero de locomotora de 1905 que fue robada a la plaza.
Testigos relatan que desconocidos desguazaron histórica máquina. Corporación tardó casi cinco años en formular denuncia.
Por Mauricio Silva (El Mercurio)
Antiguo centro social del barrio inglés, la plaza Waddington domina el extremo sur de la bahía de Valparaíso desde el sector de Playa Ancha. Se llama así en honor al comerciante europeo dueño original del terreno, y hasta hoy sigue flanqueada por una calle con casas de madera de varios pisos de estilo inglés.
Hasta hace un tiempo coronaba la plaza una locomotora Borsig fabricada en Berlín, Alemania, en 1905. Se trata de una máquina que entre 1906 y 1922 prestó servicios en el ferrocarril que entonces circunvalaba Santiago. Llegó a Valparaíso para ser usada en un patio de maniobras en la vía férrea, que conecta al puerto con Santiago. Como muchas otras locomotoras, terminó sus días como ornamentación urbana.
Pero su historia más reciente la cubre el misterio. Un día de febrero de 2006 desapareció desde la plaza. El municipio, que administra los bienes públicos, ignora su actual paradero, el que no pudo despejar ni siquiera con una investigación interna. El año pasado, casi cinco años después de la desaparición, interpuso una denuncia por hurto en la fiscalía.
Juan Rivas Mardones es dueño de la panadería “El Rey”, que está justo frente a la plaza. Recuerda que poco antes de que la plaza fuera remodelada, en octubre de 2006, llegó un camión con 10 trabajadores que estuvieron todo el día dedicados al desguace de la máquina. “Dividieron la estructura con una especie de soplete y la subieron, usando una grúa tipo pluma, a un camión chatarrero”, relató.
La versión coincide con la que el municipio recogió, tras asumir como alcalde Jorge Castro (UDI), en su investigación interna. Sólo que el desarme y traslado de la locomotora no corresponden a trabajos ordenados por la corporación. “Investigamos a raíz de la denuncia de vecinos”, explicó el asesor jurídico municipal Vladimir Mondaca. “La responsabilidad administrativa estaba extinta, no así la penal. En enero de 2011 interpusimos la denuncia por hurto en la fiscalía”, aseveró.
El desguace fue el corolario de una polémica local. Hubo vecinos que querían el traslado de la locomotora, usada como guarida por delincuentes y gente de mal vivir. Pero el entonces director de operaciones municipal, Ricardo Valdés, dijo que cuando fueron a retirarla, ya no estaba.
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1841: año en que el empresario Joshua Waddington compra los terrenos de la plaza.
1970: locomotoras Borsig tuvo Ferrocarriles para el servicio de carga y pasajeros.
1983: año en que se declara Monumento Nacional a la locomotora Borsig Nº 3573 en la II Región.
Experto alerta sobre pérdida del patrimonio ferroviario del puerto
Ian Thomson, economista de Transportes y experto ferroviario, explica que la máquina desaparecida “tiene considerable importancia histórica”. “En la flota de la Empresa de Ferrocarriles del Estado llevó el número 350 (o posiblemente 351), y fue clasificada de tipo 50, siendo una de sólo dos ejemplares de ese tipo entre las locomotoras Borsig que tuvo la empresa. Las dos fueron retiradas de servicio por la empresa estatal en 1922, después de una vida muy corta”, aseveró.
Por eso, cuando se percató de su ausencia, al visitar la plaza Waddington en abril, peregrinó consultando por su destino. Sus cartas al alcalde Jorge Castro y a la Policía de Investigaciones no consiguieron datos concretos. A él le preocupa el destino del patrimonio ferroviario porteño: del parque de máquinas encargadas para la inauguración de la electrificación Valparaíso-Santiago en 1924 sólo sobrevive una.
Fuente: Plataforma Urbana