Por el vecino Luis Bastías Castillo
Acción temeraria de PDI, tratando de amagar un asalto en una tienda del sector, deja a vecino de Playa Ancha con balazo en la cabeza. Hasta este momento no se sabe de quien es el proyectil, si de los delincuentes o del efectivo de la PDI. El hecho ocurrió el 18 de octubre, aproximadamente, a las 20: 30, en la Av. Pedro Montt, hora en que esta avenida es muy concurrida. El policía al parecer no tomó los recaudos necesarios para realizar su acción sin efectos colaterales. Quizás lo más inteligente y profesional debería haber sido pedir refuerzos y seguir la acción de los delincuentes hasta detenerlos en un lugar menos concurrido para no dejar lesionados.
Que los medios de comunicación y la clase política tenga la percepción que la delincuencia a aumentado no significa que las policías van a transformar las calles en un campo de tiro, los policías deben actuar, primero, en resguardo de la seguridad de las personas y luego de la propiedad privada. La policía no debe hacerse eco de campañas comunicacionales que tienen fines políticos. La policía debe seguir actuando con los ritmos profesionales con los que operan.
Hoy tenemos a una persona con una bala calibre 38 en la cabeza, los médicos recomiendan no extraerla. Las consecuencias psicológicas que tiene este hecho para el herido su familia y entorno más próximo no es mensurable ni pagable, ninguna indemnización cubre estos costos. Lo más increíble sucedió en le Hospital Van Buren donde el herido fue dado de alta después de un par de horas, sin serle extraída la bala. Aquí el Estado falló en dos ocasiones en asegurar la protección a un transeúnte y en darle asistencia sanitaria pronta y eficaz, actuó con negligencia.
El Señor Intendente Aldoney aplaudió al policía, y lo trató de héroe, por esta acción. Esto es irresponsable, es dar carta blanca a quienes están a cargo de la seguridad de las personas para que actúen de forma irracional, en el ejercicio de sus funciones, en casos similares. La vida está primero.