Varias son las zonas de esparcimiento y descanso de nuestro cerro algunas denominadas “paseos” y así tenemos las plazas: «Middleton«, «Constitución», «Libertad», «Municipio», «San Marta», «Miramar», «Sebastián Elcano», «Waddington», Simón Bolívar (4º sector), Vargas Stoller (Montedónico), “Libertad 2”, “Medalla Milagrosa” y los paseos «Rubén Darío», «Leopoldo Carvallo» y «Ciudad de Córdoba».
Las plazas son los centros sociales de un barrio generalmente son sus plazas donde se reúnen vecinos y vecinas, se hacen nuevos amigos y amigas, familias con sus hijos e hijas respirando el aire limpio de un pequeño pulmón verde, los y las jóvenes comienzan sus primeros romances o simplemente un lugar para que algunas personas lean, piensen u observen el pasar del tiempo.
Como señala el arquitecto urbanístico Juan Carlos García: “Es el lugar de encuentro de todas las personas donde debieran ser todos iguales en dignidad y derechos. Las plazas son un espacio democrático por excelencia, que debe ser cuidado y valorado como tal. Lamentablemente, a veces, se entienden los espacios públicos como una frivolidad frente a otras necesidades de la ciudad”.
Las plazas son espacios públicos de todos y de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, no es un Estado ajeno, es por ello es que hay que respetarlo y cuidarlo como si fuera parte de nuestra casa.
El arquitecto noruego Christian Norberg-Schulz plantea que “las plazas son el gen del lugar, junto a edificios antiguos o negocios emblemáticos, porque son lugares que resguardan la memoria de una ciudad o de un barrio”.
En esta oportunidad nos preocuparemos de la Plaza Sebastián Elcano ubicada en la playa Las Torpederas de Playa Ancha Valparaíso.
PLAZA SEBASTIÁN ELCANO
Entre la playa y la quebrada Los Pescadores, también conocida como Quebrada Las Pinturas, existía una explanada que unía naturalmente ambos sectores de ahí su nombre de finales del siglo XIX, Caleta Los Pescadores.
Desde la quebrada Los Pescadores, en la época de las grandes lluvias invernales, escurría el agua llevando a su paso la arena que formaba la playa.
En 1882 la Armada construyó unos galpones donde se guardaban, armaban o mantenían las torpederas, pequeñas naves lanza torpedos que fueron utilizadas durante la Guerra del Pacífico.
Entre los años 1920 – 1929 estos galpones fueron transformados en hangares que fueron utilizados para el resguardo de los “botes voladores” o hidroaviones que dieron origen a la Aviación Naval de Chile.
Hasta esta época se mantuvo un palomar donde se criaban y cuidaban las palomas mensajeras usadas por la Armada.
Una vez terminada la pista, hangares y edificaciones que con este fin se construyeron en Quintero, esta nueva rama de la Armada se trasladó a ese aeropuerto desapareciendo los hangares y otras edificaciones menores dejando el sector descubierto.
Hacia el término de la alcaldía de Lautaro Rosas Andrade, 1928 – 1930, se inauguró la nueva Avenida Altamirano.
(Lautaro Rosas Andrade, retirado Oficial de la Armada, fue nombrado Alcalde de Valparaíso durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931).
Esta remodelación comenzó en el Molo y finalizó en el sector de la Piedra Feliz, la que consistió en pavimentación de la avenida, barandas (aún existen las originales desde Las Torpederas a la Piedra Feliz), bancos (como los que se observan en el Paseo Rubén Darío), plazas y miradores.
Entre estas plazas se encuentra la Plaza Sebastián Elcano que ocupó el espacio dejado libre por la Armada.
Este espacio público se hermoseó con jardines, luminarias, asientos, una pileta central y, al lado de la palmera, un cilindro de cemento con una gran esfera de vidrio tipo vitral de autor desconocido y cerca de ésta una gran ancla (al parecer es la misma que todavía se encuentra al lado de un cañón puesto recientemente)
Ya cercana a la playa para entretención de los pequeños había columpios, posteriormente se agregó un carrusel y, finalmente, las “sillas voladoras” para los jóvenes y adultos que se atrevieran.
En su entrada, por avenida Altamirano, se bajaba por una pequeña escalera con pasamanos de madera, todavía se observa un caballito de mar en relieve en el pilar de entrada.
En el sector de la plaza las barandas fueron reemplazadas por gruesas cadenas de hierro forjado uniendo los pilares.
Por último existía hasta el año 2013 una placa que la identificaba tal como se ve en la fotografía que felizmente logré captar en una visita del 2011.
Al parecer, en la década de los sesentas desaparecen la pileta y la esfera de vidrio, sólo queda su base tirada como basura en un costado. El tradicional carrusel y las sillas voladoras fueron eliminados unos años antes.
En avenida Altamirano, en el sector de la plaza, había una estación de tranvías eléctricos y en el año 1976 en la ladera de la calle Torpederas hubo un efímero calendario floral.
Esta artística placa en piedra volcánica roja identificaba a la Plaza Sebastián Elcano.
La leyenda en su borde rezaba:
Sebastián de Elcano
Primus circundedisti me
Juan Sebastián Elcano (1486 – 1526) fue un marino español que completó la primera vuelta al mundo en la expedición de Magallanes al quedar al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
En 1522 del Rey Carlos I de España en recompensa por dicha acción una renta anual de 500 ducados de oro y un escudo de armas en cuya cimera puede verse un globo terráqueo con la inscripción Primus circumdedisti me. (Fuiste el primero que la vuelta me diste)
Otras imágenes
Fuentes:
Revista: “Sucesos”, “En Viaje”, “Zigzag”
Casaetc. Diario “El Mercurio” de Valparaíso.
Ruíz de Gordejuela, Amando Melón : “Magallanes-Elcano o La primera vuelta al mundo” 1940
Don Héctor Vásquez antes que nada felicitaciones por su blog
Me parece que hay un error en la fecha de la foto de la placa de Sebastián Elcano. 20110 o 1911?
Nuevamente le felicito por su trabajo de investigación.
Cordialmente,
Héctor Hernández Rubilar
Playanchino también