Por Héctor Vásquez Morales (vecino que gentilmente nos envía este texto)
Antigua plaza que identificaba el centro social del barrio inglés del cerro Playa Ancha, localizada en la Avenida Gran Bretaña. Singular es su forma la cual presenta una pendiente correspondiente al cerro, así desde la Avenida se sube por una escalera hasta llegar a su parte central que adquiere una forma de herradura tipo anfiteatro. Por su alrededor cuenta con áreas verdes, árboles, pasto y arbustos menores, además de bancas de cemento. Existía una escultura de hierro sobre un pedestal denominada «El Príncipe Feliz». En la parte superior de la plaza, a la cual se accede también por una escalera, se encontraba hasta 1996 una locomotora Borsig fabricada en Berlín, Alemania, en 1905.
Juan Rivas Mardones recuerda que poco antes de que la plaza fuera remodelada, en octubre de 2006, llegó un camión con 10 trabajadores que estuvieron todo el día dedicados al desguace de la máquina. “Dividieron la estructura con una especie de soplete y la subieron, usando una grúa tipo pluma, a un camión chatarrero”, relató.
La plaza es utilizada por el Centro Cultural Playa Ancha que se ubica en la calle Pedro León Gallo 404 para realizar sus actividades de taller con chicos en los cuales se les enseña las artes del malabarismo, batucada, capoeira, teatro, etc., así como ferias de comercio local sustentable.
Fue nombrada así en honor a Joshua Waddington, exitoso empresario minero de origen inglés, quien compró los terrenos en donde se encuentra la plaza en el año 1841 y que se convirtió en punto de encuentro para vecinos del sector.
Desde el 2014 cuenta con web propia: http://plazawaddington.cl/