Las ferias sociales y solidarias son herramientas que buscan generar un lazo directo entre los pobladores de una localidad y su entorno. Ayudan a mejorar las experiencias productivas y pro-activas de un entorno o barrio, y a su vez promueven políticas sociales que tienen como norte crear instancias de participación entre las juntas de vecinos, ciudadanos y agrupaciones artesanales/artísticas/culturales.
En Valparaíso existen muchas ferias, desde la de “las pulgas” hasta las de “emprendimiento juvenil”, pero no se había realizado una de carácter social, eso hasta que un Proyecto de Innovación Social surgió con la iniciativa. La Universidad de Playa Ancha en conjunto con las agrupaciones artesanales y vecinos playanchinos han decidido crear una instancia para generar espacios de encuentros y participación entre estas distintas agrupaciones y la comunidad de Playa Ancha.
Claudia Ledesma Cárdenas es una de las encargadas de trabajar con los vecinos y organizaciones de Playa Ancha, para levantar la primera Feria Social del sector. Nos explica que “la importancia de este evento radica en que es necesario conocer, cocrear y construir un territorio playanchino orientado a la planificación entre las organizaciones presentes en el territorio y sus vecinos”. Añade que “es importante que se potencie el conocer, conversar, mirar a tu vecino, para fomentar y vivenciar las prácticas sociales dentro del territorio playanchino”. Nos confiesa que el trabajo con los vecinos ha sido muy bueno, ya que estos están dispuestos a participar y han mantenido un trabajo constante. Esto se refleja en el espacio de formación de dirigentes, una actividad que surge a partir de una línea de organización entre los vecinos y las agrupaciones culturales.
La Universidad de Playa Ancha se suma a esta iniciativa porque es parte del territorio playanchino y se articula como un espacio vinculante de saberes y conocimientos que se generan en el sector. Las instancias de participación se inician a través de una mesa territorial integrada por 30 agrupaciones de Playa Ancha (integradas por consejos de salud, asociaciones de fútbol, clubes deportivos y juntas vecinales, entre otros). Esta mesa arma sus líneas de trabajos para sociabilizar entre los vecinos y las agrupaciones del territorio. Así nace la el concepto de Feria Social, el que se traduce como un espacio de encuentro entre la comunidad y las agrupaciones artesanales/artísticos/culturales.
La feria apunta a la integración de los vecinos y busca generar acercamiento en la ciudadanía evitando que se reduzca a un espacio de las organizaciones y los miembros de la mesa, sino que sea un espacio de entretenimiento abierto al territorio de Playa Ancha. El punto de encuentro de la primera Feria Social de Playa Ancha será la Plaza Waddington, ubicada en la Av. Gran Bretaña entre las calles Necochea y Lynch, y se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre desde la 11:00 hasta las 22:00 horas.