Por Héctor Vásquez Morales (hevamo09@gmail.com)
Recordando que en la plaza existía una estatua que sólo algunos vecinos la recordaban y no existiendo fotografías del sector durante su estadía en él, me dediqué a buscar información que me dio el siguiente resultado:
Entre las estatuas que fueron encargadas a la fundición Val Dosne en Francia, a fines del siglo XIX para las plazas de Valparaíso se encontraba “El Verano”, una reproducción de un trabajo del escultor francés Mathurin Moreau.
La estatua con una hermosa fuente fue ubicada en el Parque Italia mirando hacia Pedro Montt siendo reemplazada por la Loba Capitalina en 1936.
Posterior a su retiro fue ubicada en la Plaza Waddington donde estuvo hasta 1965, año en que el sismo de ese año la hizo caer de su pedestal y fue guardada por la Municipalidad en el Parque El Quintil, como se me había señalado por algunos vecinos que la recordaban y leído en un artículo de prensa del año 2007.
Con el permiso correspondiente ingrese a dicho recinto y ahí la encontré en todo su esplendor, sobre un pedestal y pintada del típico color de las estatuas de fierro.
Esta es la imagen que logré en la entrada del Parque “El Quintil” subiendo por Santos Ossa que me dejó la impresión de haberla visto. La misma fue mostrada a los vecinos antes nombrados, quienes corroboraron que era la estatua que estuvo en la Plaza Waddington.
Este descubrimiento y la fotografía los di a conocer en el Tercer Conversatorio Barrial realizado el 4 de junio último y luego me puse de acuerdo con don Luis Bastías para reunirnos con el fin de elaborar la estrategia y lograr su recuperación para la plaza playanchina: un pendón en la entrada del Café La República en Avenida Playa Ancha (frente a calle Sierra), podría ser otro en el sitio donde estuvo la estatua, y en el interior un libro de firmas pidiendo el retorno de la escultura a su último sitio.
Recordemos que según la ley: «Una estatua que en algún tiempo haya ocupado un lugar público, es ya por derecho, declarada Monumento Nacional».