Este es el más reciente de los museos porteños, inaugurado hace sólo algunas semanas. Está en Amunátegui 343 esquina Gran Bretaña, en Playa Ancha. Se trata de una propiedad antigua, de arquitectura tradicional de ese cerro, de 3 pisos, de propiedad municipal.
En el primer piso funcionará el Museo “Gabriela Mistral”, dedicado a evocar la memoria de la poetisa, que lo hacía hasta hace poco en calle Higuera 118, en el cerro Alegre, y que había sido inaugurado el 12 de diciembre de 1995, en base a una iniciativa del concejal Jorge Castro Muñoz. Contiene una réplica del dormitorio de Gabriela y otros objetos interesantes, más una colección de telas pintadas por artistas viñamarinas, que se inspiraron en los versos de la poetisa.
El segundo piso estará destinado a Valparaíso, con recuerdos del Intendente Francisco Echaurren Hurtado y el escritor Joaquín Edwards Bello, mientras que el tercero reunirá ornamentos sagrados que pertenecieron a párrocos del pasado que dirigieron la Iglesia de La Matriz.
(170 Años Historia y Futuro El Mercurio Valparaíso 12 de septiembre de 1997)
“Como museo duró muy poco” me señaló el único Director que tuvo: profesor Archibaldo Peralta en una entrevista realizada en agosto 2016.
“Entre los años 2003 y 2006 el edificio fue entregado en comodato a la Universidad de Playa Ancha que lo acondicionó, ocupando grandes recursos, con el fin de que en el lugar funcionara la Dirección de Programas Especiales (Educación a Distancia)” (Francisco Piña B ex funcionario de la Upla).
Desocupado el inmueble por la Upla, comenzó a ser utilizado por los liceos María Luisa Bombal y A-23 Alfredo Nazar, el segundo mientras le construían su local definitivo en Avenida Playa Ancha.
Alrededor de 40 alumnos de kinder y pre kinder ocupaban el primer piso, y otros 60 de segundo y tercero básico usaban el segundo nivel durante la jornada de la mañana.
Los alumnos del liceo Alfredo Aznar realizaban su labor por la tarde ocupando ambos niveles.
El tercer piso se utilizaba como bodega.
Pero el 4 de noviembre del 2006, la Estrella de Valparaíso informaba que un voraz incendio destruyó ayer un Edificio Patrimonial en Playa Ancha.
Las llamas se habrían originado producto de un cortocircuito en el tercer piso donde existían bodegas y dado el material de la construcción, pino oregón de 1920, rápidamente se extendieron al resto de la propiedad de la Corporación Municipal, donde funcionaban las salas de clases.
(Fotos incendio: Juan Jordán C.)
Este edificio patrimonial estaba asegurado en el momento del incendio.
En julio 2016 el Municipio porteño entregó en comodato este edificio patrimonial a la Hermandad de la Costa de Valparaíso cuyo centro de reuniones fue afectado por el frente de mal tiempo de agosto del año pasado, quedando inutilizable.
A poco empezar la institución desistió del comodato permaneciendo el edificio en pésimas condiciones producto del abandono post incendio
Actualmente hay okupas en algunas de sus habitaciones a pesar que su dueña seria Lilian Victoria Pimentel Concha.
Que fue de la vida de Lilian Victoria Pimentel Concha? Y la historia de la familia ? Me gustaría saber
Hola, el uso de la casona comenzo en el año 1997 con la instalación en el 1° y 2° piso del Museo Gabriela Mistral( que su ubicación anterior habia sido una casa en la calle Higueras en el Cerro Alegre). En año 1997 el 3° piso es entregado en comodato a la Escuela de Diseño Universidad de Valparaíso para el funcionamiento del Centro de Conservación de Textiles (CCTex), que inicia su funcionamiento resguardando vestuario y ornamentos litúrgicos entregados en comodato por el Obispado de Valparaíso. El Centro de Conservación de Textiles habilita un área de depósito y de laboratorio para trabajar con los textiles. A finales de los años 90 el Liceo Maria Luisa Bombal traslada algunas unidades administrativas y unas salas para 1° y 2° piso de la casona, lo que cambia totalmente la dinámica de uso de la casona. El Centro de Conservación de Textiles finaliza el comodato con la Municipalidad y se retira de la casona el año 2003 cuando es entregada la nueva edificación de la Facultad de Arquitectura y Escuela de Diseño UV y asignan espacios nuevos para funcionamiento del CCTex.