- La iniciativa, elaborada por el municipio de Valparaíso y financiada por el Gobierno Regional, contempló el mejoramiento de 14 de las principales calles del cerro.
Tras un poco más de 12 meses de trabajo, que incluyeron intentos movimientos de maquinarias y trabajadores por las calles del cerro Playa Ancha, se dio por finalizado el proyecto de mejoramiento de calles y veredas denominado “Manvu Playa Ancha”. Esta iniciativa, desarrollada por el municipio de Valparaíso y financiada por el Gobierno Regional, contempló la intervención de cerca de 7 kilómetros de calzada, con una inversión total de 2.760 millones de pesos.
Este proyecto de mantenimiento de vías urbanas, se desarrolló entre mayo del 2022 hasta junio del año 2023, e incluyó las principales avenidas de la parte baja del cerro, entre ellas: General del Canto, Camilo Henríquez, San Pedro, Amunategui, Patricio Lynch, Necochea, Francisco Errazuriz, Argomedo, Pedro Leon Gallo, Ingeniero Mutilla, República, Aguayo y Vista Hermosa.
Para el caso de Avenida Gran Bretaña, cabe destacar que el proyecto respetó la materialidad de este sector con alto valor patrimonial, donde se reinstalaron y repusieron adoquines en toda la calzada, desde el sector de Plaza Waddington, hasta la intersección con Av. Playa Ancha.
Esta obra, muy esperada y anhelada por vecinos y vecinas del sector, contribuye a modernizar la infraestructura vial del cerro y de la comuna, mejorando la accesibilidad e incrementando la vida útil del pavimento por los próximos 20 años, optimizando la calidad de desplazamiento y reduciendo los tiempos de traslado. Se espera que, junto al municipio, se puedan realizar, en los próximos meses, proyectos complementarios que permitan resolver puntos como nuevos lomos de toros y mejoramientos en las señaléticas de las calles de Playa Ancha.