Varias son las versiones sobre el origen de la frase “Playa Ancha República Independiente”, que reafirma la fuerte identidad de playanchinos y playanchinas.
Se cuenta que con ocasión de una visita de don Arturo Alessandri Palma a Playa Ancha por allá por los años 20, en el marco de su campaña presidencial, un vecino le pidió independizar Playa Ancha como comuna a lo que el candidato respondió: “Ustedes están para mucho más que eso, están para una República Independiente”.
También se dice que visitantes al ver tantas banderas extranjeras de nuestros vecinos inmigrantes ondeando orgullosas en Av.Playa Ancha en fiestas patrias, exclamaban: Esto Parece Una República Independiente.
Pero existe una tercera versión que parece la que más se ajusta.
A principios del siglo XX en Playa Ancha ocurrían grandes adelantos, se instalaba el Ferrocarril Urbano, (tranvías), se inauguraban el teatro Iris y el Odeón, se pusieron en marcha importantes colegios y escuelas que hicieron historia y otras tantas obras que nos hicieron grande.
Entonces en El Parque, frente a donde hoy se ubica El Roma, en terrenos que actualmente ocupa la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, resguardaba el territorio imponente una señora sentada luciendo su corona, era la estatua La República.
Muchos visitantes de Valparaíso y otros lugares, acordaban el paseo a los hermosos parajes que brindaba El Parque diciendo: “Vamos a La República”.
Esta estatua posteriormente fue trasladada al Paseo Rubén Darío, donde permaneció por décadas y desde ahí fue robada en 2003, por un “coleccionista”.
Otra estatua que nos acompañó por muchos años en Plaza Waddington es El Verano, que los vecinos llamaban cariñosamente El Príncipe.
Hoy afortunadamente, ambas han sido encontradas, y la labor de todo playanchino y playanchina es recuperarlas para que sean reinstaladas en nuestra República Independiente, desde donde nunca debieron salir.
Foto:soychile.cl