A principios de la década de 1900 existía, formando parte del Gran Parque de Playa Ancha, una plazoleta llamada Plaza La República, sitio ocupado actualmente por dependencias de la Escuela de Arquitectura de La Universidad de Valparaíso.
Es la punta de diamante que conforman la avenida Playa Ancha y Guillermo González de Hontaneda (única avenida de dicho parque que conservó su nombre originario) frente a la Calle General Holley.
Dicho espacio público sería el origen de la “República de Playa Ancha”
Pues bien, en el libro “Recopilación Histórica de Valparaíso 1910”, en la página 62 Juan Ugarte señala:
“Columna de la República.- En la Plazuela de la República, del Parque de Playa-Ancha, se alza una gran columna de ladrillos y cemento, coronada por un busto de muger que representa a la República”.
Y, seis páginas más adelante, (68) se lee:
“En una de sus laderas se ha formado un artístico y valioso jardín que tiene en su centro una estatua que representa a la República sentada sobre un sillón, todo el grupo de bronce”.
De esta información nace el error en nombrar “La República” a la estatua que forma parte del Paseo Rubén Darío, pues esta obra en realidad, según Catálogo 2, Plancha 587 de la Fundición Val D’Osne representa a “La Industria”, como lo indica en su base la mujer sentada en un yunque y afirmada en un gran martillo y en su mano alzada un engranaje.
En la misma página del catálogo antes nombrado aparece un conjunto de cuatro estatuas, obras de Mathurin Moreau, escultor francés (1822 – 1912), son mujeres sentadas con pequeñas diferencias de acuerdo a lo que representan:
LA INDUSTRIA: sentada sobre un yunque, mano derecha apoyada en un martillo y un engranaje en su mano izquierda alzada.
EL COMERCIO: sentada sobre un sillón, mano derecha con un caduceo y en la izquierda, a la misma altura, unos documentos.
LA CIENCIA: sentada sobre sillón, mano derecha con la antorcha del conocimiento, la mano izquierda sobre un globo terráqueo apoyado en el muslo.
LA AGRICULTURA; sentada sobre un banco, las manos a la misma altura, con frutos en la derecha y espigas en la izquierda.
Las cuatro estatuas podemos verlas en Paysandú – Uruguay -formando parte de uno de sus espacios públicos. Lo interesante es que en la copia de “La Industria” en Paysandú tampoco está el engranaje en su mano.
Verdadera estatua “la República” ubicada sobre la Columna de cemento y ladrillo del mismo nombre.
Estaba ubicada en la Plaza la República frente a la Calle General Holley.
La mal llamada “La Republica”, en el Paseo Rubén Darío.
El profesor Archibaldo Peralta señaló que cuando fue ubicada en el paseo el año 1988 se le nombró como Minerva diosa de la sabiduría y las artes.
Al decirle que está mal llamada, no es así. Fue rebautizada. El nombre la industria, es el nombre de catálogo.
La República que todos conocemos, son dos. El busto que también es Val D’Osne, coronaba la columna, la que a su vez, estaba en el centro de tres plazoletas que conformaban la Plaza de la República.
La República que todos conocemos, estuvo en la parte alta del Paseo Rubén Dario y que antes de la construcción de la Escuela Naval, la planicie también tenía el mismo nombre y se unía con la plaza de abajo, a través de un sendero que existe hasta ahora, pero no tiene acceso público.
Otro mito que se dice, es que cayó con el terremoto de 1906… ¿cual cayó?, ninguna. Las fotografías a días después del sismo, muestran que las dos siguieron en su lugar. La columna tampoco se derrumbó. Fue demolida en los años 30 para regularizar el trazado de la calzada en ese sector.
La República en el sillón, estaba sobre un pedestal similar a los que hay en el Parque Italia y sería bueno, utilizar uno de éstos, para darle un lugar más digno y acorde a la volumetría de la estatua.
¿Bibliografia? Se agradece