Artículo enviado por Héctor Vásquez, vecino de Playa Ancha.
Dos cines – teatros tuvo nuestro cerro, allí los playanchinos y playanchinas asistían a ver las películas que ya habían sido estrenadas en el centro de Valparaíso. Las matinés del domingo eran acompañadas por las seriales que semana a semana seguían los niños y jóvenes de la época.
Varias fueron las obras de teatro que también tuvieron su público en estos escenarios entre otros Arturo Moya Grau y Juan Marino (Doctor Mortis)
A mediados de los 70 cerraron sus puertas para cumplir otras funciones. El cine «Iris» con su pantalla luminosa fue reemplazado por un moderno edificio de departamentos ubicado al frente de la Plaza Waddington. El cine «Odeón”, ubicado en la calle Patricio Lynch, en la actualidad se utiliza como taller mecánico y bodega.
Teatro Iris y el Odeón fueron famosos por las exhibiciones de obras de teatro, zarzuela y posteriormente por las primeras películas amenizadas con piano.
Teatro Odeón
La tercera ubicación del Teatro Odeón es la de calle Patricio Lynch en Playa Ancha. (La primera se sindica en la calle Independencia con Edwards en una iglesia que había en la esquina de esta ubicación. Y la segunda se ubicaba en la calle del Teatro (actual calle Salvador Donoso)
Fue el primer teatro construido en un cerro que había abierto sus puertas el 22 de julio de 1911; con materiales sólidos, para poder resistir los sismos, su estructura era de dos pisos, con cinco grandes puertas. Tenía capacidad para unas 250 personas. Fue concebida como una sala de teatro, pero con el tiempo comienza a exhibir películas mudas, y después las seriales, como “Las increíbles aventuras de Flash Gordon”.
Al año 2014 su estructura corre peligro de derrumbe, pues su interior está totalmente desalojado y se encuentran en pie solo sus paredes exteriores. Se mantiene gracias a su sólida estructura de fierro y cemento.
El funcionamiento del Odeón permaneció un poco tiempo más a la demolición del Cine Iris; ya que había importado modernos proyectores que daban una mejor imagen y sonido. Cierre definitivo 1974.
Teatro Iris
El Teatro Iris fue el segundo teatro construido en un cerro, y era considerado teatro porque tenía hasta foso para orquesta, era todo de madera, su estructura era de dos pisos, con una gran puerta principal y su frontis estaba decorado con las máscaras del teatro Era una sala pequeña distribuida en platea, balcón y galería. Contaba con todas las comodidades de un teatro del centro de la ciudad. El diseño arquitectónico del edificio prestigiaba el barrio.
El día de la inauguración, 22 de noviembre de 1913, se le criticó al propietario, don José Strappa, la falta de ventilación de la sala, a lo que éste respondió que a los empleados se les habría olvidado abrir las ventanas.
En su última remodelación instalaron la “pantalla luminosa” que sólo consistía en unos focos laterales que se encendían, por unos minutos, antes del comienzo de la función.
En la década del 60 la administración estuvo a cargo de don Roberto Castro L. y entre 1962 y 1965 la tomó su hijo Carlos Castro Delaunoy para entregarla a don Agustín Gallo López hasta 1971 año en que su estructura, con el terremoto del 8 de julio, resultó seriamente dañada por lo que tuvo que ser demolida.
Hoy en su lugar hay un edificio de departamentos
La cartelera del Iris competía con la del Odeón, hasta su desaparición y sus afiches, en avisadores hechizos, eran afirmados en la muralla derecha de la Plaza Waddington frente al recinto.
Nota: De acuerdo a investigación posterior de Héctor Vásquez, la fecha correcta de inauguración del Teatro Odeón es el 11 de Julio de 1911