Arnaldo Berríos es playanchino de tomo y lomo, ha vivido desde los primeros días de vida en este cerro y se ha destacado por su trabajo como actor de teatro, cine y televisión. Pertenece a una generación sumamente importante para el desarrollo cultural del país y de la región, en los años 50 se unió a al grupo ATEVA (Agrupación Teatral Valparaíso) y durante la década del 60 participó en el movimiento del nuevo cine chileno, trabajando con directores como Aldo Francia y Helvio Soto, reflejando una gran conciencia social y política, manteniendo su vigencia como actor y vecino de Playa Ancha.
Estudió actuación en la escuela ATEVA de Valparaíso y desde entonces ha sido un gran impulsor del teatro en regiones, en conjunto con la agrupación se destacaron por exhibir obras de importantes autores nacionales e internacionales. Una de las obras que marcó su carrera fue Esperando a Godot, escrita por Samuel Beckett (Irlanda) en 1952, la que se caracteriza por su temática, lenguaje moderno y estilo particular.
Posteriormente se vio muy involucrado en el movimiento cultural denominado como Nuevo Cine chileno, cuya particularidad era el profundo sentido latinoamericanista y el gran compromiso con el acontecer social del país y el continente. En ese sentido, Berríos, participó en películas como Valparaíso, mi amor y Ya no basta con rezar de Aldo Francia y Caliche sangriento de Helvio Soto.
Hasta la fecha, Arnaldo sigue fomentando el trabajo escénico en la región y se ha dedicado a transmitir su experiencia a las nuevas generaciones de estudiantes y realizadores, teniendo muy buena disposición para trabajar con ellos. Además ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor, entre los que destacan el Premio Altazor, Distinción a la Trayectoria Artística y un reconocimiento especial por su contribución en la creación de la Primera Escuela de Teatro Universitaria de la Región.
Si quieres conocer más de este destacado playanchino, puedes revisar la entrevista que realizó UPLA TV en la que habla de su trabajo y vinculación con la ciudad.