Por Damary Navarro Rozas
En Avenida Francisco Errazuriz con San Pedro #215 Playa Ancha, podemos encontrar una antigua casona que es parte de la configuración del patrimonio de la ciudad, lugar donde se estableció la Escuela de los Oficios Patrimoniales de Valparaíso.
En la casona se pueden encontrar componentes que nos llevan a reconocer la historia del lugar, el color de algunos salones, los adornos, figuras de pared y la configuración en sí de las más de 17 habitaciones que posee. A Lo largo del recorrido me enteré que aquí residió una familia de masones de origen alemán, lo que le da un toque más entretenido a querer indagar sobre la historia del lugar; de donde en sí no se tiene mayor información, sólo se sabe que la familia la abandonó dejándola a merced del destino.
En los años siguientes la casa pasó a ser de propiedad fiscal y finalmente cedida por la municipalidad a don Geraldo Ojeda para realizar distintos talleres enfocados a la restauración y artes antiguas. En conjunto con Raúl González, son los principales miembros del equipo de trabajo de la Casa de los Oficios llegando a estar ligados a la restauración de varios edificios patrimoniales en Valparaíso.
Aquí se hacen clases particulares de madera, metales, mosaico, yeso, escayola y restauración, y es un lugar abierto a la comunidad. Además se trabaja en programas gubernamentales cómo es el dual donde se imparte clases a jóvenes de liceos técnicos y estudiantes de áreas afines al tema para que puedan convalidar y sacar un título. También se hace un trabajo con la municipalidad para educar a la comunidad y ofrecer diplomas a quienes participen de los talleres.
En la casa se encuentran muchos objetos restaurados, figuras de yeso, armaduras, entre otros, pero también se observan trabajos de restauración y conservación en la misma casa, la que muestra el arduo labor que se ha realizado para poder ponerla en funcionamiento nuevamente y mantenerla en buen estado.
Por ultimo, cabe destacar que en ella hay una biblioteca con libros de historia, arqueología, conservación y restauración, los que están a disponibilidad de quien le interese perfeccionarse en alguno de los oficios. Además de los talleres y actividades que se imparten de forma gratuita.
Hola, ayer 10 de Diciembre escuché un programa radial y me enteré de esta maravillosa casa y los talleres que imparten. Siempre me enamoraron los vitrales y mi sueño es poder aprender ese maravilloso arte. Me encantaría tener información sobre el tema. Te dejo un abrazo y los mejores deseos para la casona y sus talleres!