Si bien hasta hace un par de años atrás el concepto de –tenencia responsable- era utilizado en su mayoría por grupos animalistas, hoy podemos ver que día a día existen más y más personas que han decidido dejar de tratar a sus mascotas como simples animales de compañía para empezar a establecer relaciones mucho más familiares con sus compañeros peludos y con esta nueva concepción de mascota también se asumen nuevas responsabilidades.
Una de las responsabilidades que tiene más importancia al momento de tomar la decisión de aceptar un nuevo miembro de cuatro patas en la familia es es la esterilización y castración de perr@s y gat@s.
¿Por qué es tan importante que esterilizar a mi mascota?
Existen muchos mitos en torno a la esterilización que a través del tiempo se han posicionado dentro de la cultura general como hechos verdaderos, todos hemos escuchado la siguiente frase alguna vez en nuestras vidas: “Tengo que dejar que mi gat@/perr@ experimente la maternidad/paternidad porque es algo natural”. Si bien están en lo cierto al pensar que la paternidad es algo natural en los animales, no están conscientes de las consecuencias que conlleva. Imaginemos lo siguiente: Rosa tiene una hermosa perrita que no está esterilizada. Al tener su primera camada de seis cachorros Rosa da en adopción a los pequeños a diversas familias, de las cuales tres se dan cuenta, eventualmente, que tener una mascota es demasiada responsabilidad y optan por abandonarlos. Ahora tenemos tres perros que casualmente no están esterilizados y se suman a la gran cantidad de animales callejeros que coexisten con nosotros y pueden ser un potencial peligro para las personas, además de estar condenados a una vida de hambre, enfermedades y maltratos de diversos tipos.
Sin embargo, muchas personas desconocen la cantidad de beneficios que esta clase de procedimiento le otorga a nuestra mascota. Por un lado, la castración en perros y gatos machos evita conductas violentas, como por ejemplo las peleas territoriales tanto en gatos como en perros y el tan desagradable “marcaje” de los gatos. En los felinos además disminuye el riesgo de contraer leucemia felina. Por otro lado, previene enfermedades del tracto reproductor asociadas al celo y la monta: infecciones del útero, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, tumores venereos transmisibles, prostáticos y del sistema reproductor, solo por nombras algunos.
Si quieren aprender más sobre tenencia responsable pueden visitar la página www.tenenciaresponsable.cl, en donde encontrarán mucha información sobre como pueden convertirse en los mejores dueños que sus mascotas podrían tener.
La esterilización no debe ser vista como un arrebato de virilidad o de feminidad hacia nuestras mascotas. Esterilizar es un gran acto de amor, de demostrar respeto por nuestra mascota, su salud, y también por nuestro entorno. Por eso, desde PlazaWaddington instamos a tod@s nuestr@s vecin@s a esterilizar a sus compañer@s pelud@s y a ser responsable al momento de tomar la decisión de adoptar una nueva mascota.