El Parque Alejo Barrios se ubica a la entrada del cerro Playa Ancha en los terrenos donados al Estado por don Guillermo González de Hontaneda a petición del Ministro Diego Portales, con el fin de ser utilizador para realizar actividades recreativas, deportivas y militares. Debido a esta última el sector comenzó a ser conocido como “Campo de Marte”.
Inicialmente en este lugar se efectuaban carreras de caballo, paseos familiares y las típicas celebraciones del aniversario patrio, además de exhibir desfiles de bomberos y soldados convirtiéndose en un espacio de uso netamente popular.
Ya ha fines del siglo XIX se podía disfrutar de la sombra producida por los grande arboles plantados en el lugar que habían crecido considerablemente otorgando un agradable lugar para que las familias que visitaban el lugar descansaran.
Actualmente en el espacio se ubican el Estadio Regional, las sedes universitarias de Playa Ancha y Valparaíso y la Escuela Naval Arturo Pratt, manteniéndose una pequeña parte de su extensión original relativamente intacta.
En el presente se ha convertido en el centro deportivo del barrio, conservando su esencia de lugar de esparcimiento. Además se siguen realizando las celebraciones de las fiestas patrias con la instalación de fondas y ramadas que son masivamente visitadas desde todos los puntos de la región.
Si bien, se puede considerar que este lugar a perdido el esplendor con que contaba en sus inicios, sigue siendo un punto de encuentro en el que se juntan vecinos de todo el cerro a realizar actividades recreativas y deportivas.