«Un paseo por Playa Ancha» es un registro audiovisual que data de 1903 y fue realizado por los franceses Moussy y Maurice Albert Massonnier, dos camarógrafos envíados por los hermanos Lumiere, pioneros en la industria cinematográfica mundial. Al llegar a Latinoamérica, Massonnier se instala en Valparaíso y crea su propia empresa de cine, proyectando cintas en lo que se conocía como el «Biógrafo Lumière»
El mini documental que tiene una duración de dos minutos fue grabado la mañana del 8 de enero de 1903, cuando al rededor de 150 invitados
llegan al Paseo Playa Ancha, entre los que destacaban diferentes representantes de la prensa porteña quienes se reunían en torno a una gran mesa para disfrutar de un almuerzo al aire libre organizado por la empresa cinematográfica A. Massonier. La película se divide en tres partes. «Baile de cueca», «Una cazuela a la chilena» y finalmente «Una pelea»,
Finalmente la cinta fue estrenada el 16 de enero del mismo año, y al día siguiente el Mercurio de Valparaíso publicaba entre sus páginas:
Un buen número de espectadores asistió anoche al teatro Nacional, atraído por la exhibición de las vistas nacionales tomadas en Playa Ancha por el señor Masonnier. El público aplaudió mucho estas vistas, en especial la cueca.
Esta noche se repetirán junto con algunas otras de las mejores del biógrafo.
«Un paseo por Playa Ancha» es una película muda y en blanco y negro, como todas las de su época y representa el registro audiovisual más antiguo que se conoce del país. Cuando Massonnier regresa a Francia se lleva la cinta con él y noventa años después es restaurada por el chileno Daniel Sandoval, para posteriormente entregar una copia de esta cinta al Ministerio de Educación, contribuyendo no sólo a la memoria histórica del país sino también a la historia cinematográfica chilena.
Pueden disfrutar de la cinta en el siguiente link, cortesía de la Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda.