El Hospital Veterinario de Campaña surgió para dar acogida a los animalitos que quedaron sin hogar tras el incendio de Valparaíso. Ubicado en el 2° Sector de Playa Ancha, esta organización se ha mantenido gracias al apoyo de voluntarios, quienes han aportado con trabajo y dinero para esta labor. Difundimos un comunicado para dar a conocer su actual situación y para que juntos podamos apoyar esta gran iniciativa.
Estimad@s, a un mes de nuestro inminente cierre debido al desinterés real y concreto por parte de las autoridades en sostener o de valorar la iniciativa del HVC (y la de muchas otras iniciativas), es que hemos tenido que buscar ayuda y aliados en diversos lugares par seguir funcionando.
Por un lado, esto nos ha permitido darnos cuenta directamente quienes son las personas que están para la foto y las que quieren ayudar de verdad.
Donde más hemos encontrado ayuda es en las organizaciones sociales de base comunitaria, se repite el patrón a falta de justicia social se genera la solidaridad y los que menos tienen son los que más dan.
Es así como convenios de trabajo y colaboración mutua nos han permitido acercarnos con más fuerza a algunos lugares de Valparaíso. Un claro ejemplo es el del Club Deportivo el Pajonal del Cerro Merced, lugar en donde ya se han realizado más de 2 Operativos de Alimentación y 1 de Consultas-Vacunación masiva donde se atendieron más de 50 familias junto a sus animales (algunas con más de 2 animales), excelentes experiencias bien organizadas que nos permitieron fortalecer lazos poco a poco y que hoy nos permiten incluso en proyectar todo un plan de acción y trabajo para la comunidad del sector.
La agradecida respuesta espontanea se manifesto en un trueque responsable y solidario de ellos para con nosotros lo que hoy nos permite seguir funcionando, contando con variados insumos básicos de aseo y alimento no perecible para la manutención del HVC con los cuales abastecemos a un conjunto de internos y voluntari@s que siguen dando la lucha.La unión en pos de las buenas causas hace la fuerza, una cruzada de amor por Valpo y su gente es la que se ha levantado en diversos lugares del territorio en la misma tonica pero en diversas temáticas: bioconstrucción, centros de acopios comunitarios y hasta un hospital veterinario. Esta gran tragedia ha sacado lo mejor y lo peor de mucha gente. Nosotros felices de poder haber sido parte de todo este proceso.
Deseamos compartir esto con ustedes para que sepan que acá la cosa sigue casi igual, la temática animal al margen, siempre a un lado y que con Hospital y todo los animales, si no fuera por dirigentes conscientes y visionarios como los de dicho lugar, seguirían/mos abandonados.
Nuestro más sincero agradecimiento a cada persona, organización ya sea un Centro Cultural o Club Deportivo que durante todo este proceso ha colaborado con prácticamente lo que no tiene: donaciones, la rifa, su tiempo como voluntari@s etc… todo para permitirnos seguir luchando no «por los animales en sí» ya que nuestro proposito y fin es netamente social, es por las familias que sin ellos no están completas, animales que ya no son mascotas, son parte integral de cada familia.
Equipo Hospital Veterinario de Campaña
Correo: hvcvalparaiso@gmail.com