La presentación de la obra se desarrolló el pasado 2 de septiembre de 2014, en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha.
Plexo Perú: Poesía y Gráfica Perú- Chile, fue una obra producto de la colaboración de artistas de ambos países, en donde se potencia y se le da gran valor a lo visual y a la lírica. Esta obra tiene un antecesor denominado ‘Plexo América: Poesía y Gráfica Morelia-Valparaíso’, el que trabaja la misma arista entre poetas Mexicanos y Chilenos.
La exposición de la publicación estuvo a cargo de los integrantes de Casa Azul, el profesor Diego Rojas, ex alumno de la carrera de Pedagogía en Castellano y la profesora de Pedagogía en Filosofía, Natalí Aranda. En la ocasión estuvieron los poetas peruanos Elí Urbina y Luis Cruz, acompañados del académico Andrés Cáceres, Dr. en Literatura. Además de una mesa gráfica estuvo a cargo del pintor y poeta Patricio Bruna, en la que participaron los artistas visuales Edwin Rojas y Claudia Cataldo.
Luis Cruz poeta colaborador del libro comenta que; ‘Plexo Perú es un libro que consta de una gráfica poética que se engrana con una poesía plástica, que propone un gran juego experimental para el lector, por eso hago la invitación a que se tomen la oportunidad de disfrutarlo’.
‘Creo que el libro por el contexto en que se dio es un gesto de hermandad política entre Chile y Perú. Mi aporte personal a la obra está en haber entrado con el espíritu del tiempo, en donde los momentos poéticos con los cuales colaboré contribuyeron con la memoria histórica diciendo qué es lo que pasó entre Chile y Perú en los años 2013 y 2014. Donde si lo ves en 20 o 40 años más; podrás ver lo que es lo que fue, y el inicio de muchas cosas’.
Karina García coordinadora del Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul, al fin de la presentación expresó; ‘me causa mucha alegría ver lo que provoca el libro a pesar de las dificultades que pudieron existir. Ojalá mucha gente pudiera irse sumando a los proyectos que vienen con propuestas distintas donde los jóvenes puedan ir dialogando, y creando, la idea es prestarles un hombro para que ellos puedan dar el salto, y ojalá mucha gente se sume al proyecto de Casa Azul’.
Galería fotográfica del evento