La restauradora Séverine Neveu está postulando a un proyecto Fondart para recuperar y poner en valor un mural histórico ubicado en calle Argomedo con Pedro León Gallo.
Ubiquémonos cerca de la Plaza Waddington y el ascensor patrimonial “Villaseca”, en la intersección de las calles Pedro León Gallo y Argomedo, al frente de una casa antigua que ocupa la esquina. Sobre su muro perimetral se distingue una pintura mural antigua y a pesar de los numerosos grafitis que interrumpen su lectura, se puede ver un hombre caminando triunfante seguido de una mujer dando las manos a sus dos hijos, un niño y una niña. Éste es un mural de propaganda apoyando a Salvador Allende antes de la elección presidencial de 1970.
Una vecina recuerda de la gente que vino esa noche de 1968 para pintar al frente de su casa. Llegaron con focos para proyectar las sombras de unos compañeros mientras que otros dibujaban las siluetas sobre el muro. Así nació esta pintura hace 47 años atrás, desapareciendo un tiempo detrás de unas capas de pintura antes de reaparecer recientemente.
¿Este mural debe contarnos algo de nuestro pasado? ¿Debe mostrarnos algo de nuestro presente? ¿Qué significado tiene? ¿Qué valor tiene para los vecinos y para los chilenos?
Este mural es una obra única en Valparaíso, perteneciente al movimiento “Muralismo» de América Latina, cargada de un mensaje social y político propio del contexto histórico en que se creó.
Lamentablemente este mural se esta tapando nuevamente con grafitis siempre más invasivos. La parte central del muro se derrumbó después del terremoto de 2010, y otra parte del muro toma el mismo camino. Probablemente, pronto desaparecerá este mural y su historia.
No obstante, aún resisten estos personajes llenos de símbolos, firmas de los creadores, trazas de colores, fotografías, pintores muralistas vivientes y vecinos del mural que recuerdan y son testigos de esta época. Este conjunto de testimonios tangibles entrega una fuente de información que se puede investigar, y es lo que se propone para conservar la memoria de esta pintura mural.
Este proyecto investigará sobre la materialidad de la pintura, su modo de ejecución, su iconografía y su nivel actual de conservación, permitiendo documentar y registrar el deterioro actual y posible conservación del mural. Además se documentará el estado del arte de la pintura mural chilena, revelando el valor patrimonial del mural, su relación con la comunidad, la cultura de Valparaíso y sus visitantes.
Es una oportunidad única de conservar, preservar y poner en valor un mural histórico en un barrio patrimonial, y la disciplina de la pintura mural tan relevante en la ciudad de Valparaíso.
Excelente proyecto, ojalá se obtengan los fondos!