En la última reunión sostenida con un grupo de vecinos de nuestro barrio, se ahondó en una problemática que hoy más que nunca debe estar en conocimiento de tod@s nosotr@s como barrio, pero también como ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso: La construcción del Terminal 2 de Valparaíso.
En esta oportunidad fue el turno del pintor y vecino Gonzalo Ilabaca, miembro de la agrupación ciudadana “Mar Para Valparaíso” quien realizó una pequeña charla introductoria sobre cómo se ha gestado y proyectado la ampliación portuaria en Valparaíso en estos últimos años.
Si bien es un tema ya abordado en PlazaWaddington.cl, creemos que es importante que como vecinos nos eduquemos sobre cómo este proyecto de gran envergadura podría cambiar de manera permanente nuestra forma de vida y posteriormente difundir de una mejor manera las consecuencias negativas que traería la construcción de un terminal portuario de estas características. Si bien es un tema que nos impacta de manera directa como ciudad y por ende a nuestra calidad de vida, la problemática surgida a raíz de la licitación de la construcción del Terminal 2 (para más detalles sobre esta licitación pueden visitar este link) no ha sido tomado en cuenta por los grandes medios de comunicación.
Para que se hagan una idea de cómo afectaría la construcción de este terminal en nuestra costa, los invitamos a ver el siguiente video, el cual ejemplifica cómo cambiaría la visual de calle Errazuriz si este magno proyecto se concreta.
Sin embargo, es innegable que debido a las circunstancias actuales el Puerto de Valparaíso debe ampliarse, pero es importante que este crecimiento se haga de manera respetuosa con el entorno. No se debe olvidar que además de ser una ciudad portuaria, hoy la comuna se levanta como una capital cultural y universitaria por lo que la ampliación de la actividad portuaria debe concretarse teniendo todas las aristas de la ciudad.
Realizamos el llamado y de manera urgente los invitamos a informarse, a difundir y a luchar por defender a nuestra ciudad. Una ciudad en la que el borde costero debería pertenecerle a todos sus ciudadanos y ciudadanas. En donde las decisiones que afecten directamente sean tomadas con la consulta previa de sus habitantes y respetando sus deseos, conociendo sus necesidades y no priorizando intereses privados por sobre el bien común de todos y todas.
Como ya mencionábamos antes, Mar para Valparaíso es una agrupación que nace de la necesidad de varios porteñ@s por recuperar el borde costero y convertirlo en un lugar de encuentro y de recreación para todos los habitantes de la ciudad, y en su página web www.marparavalparaíso.cl detallen las diferentes maneras que existen ayudar a frenar la construcción del Terminal 2 de Valparaíso.
Hay múltiples formas de hacerse parte de esta inciativa, desde visitar su página en Facebook “Mar para Valparaíso”, firmar la petición existente hoy en change.org hasta descargar y pegar el logo oficial en las ventanas de sus hogares y en las calles para que así tod@s junt@s podamos llevar esta discusión a más lugares y finalmente, salvar nuestro borde costero.