Estimad@s Vecin@s:
A continuación se detalla la minuta de la última reunión sostenida con fecha lunes 9 de marzo. La próxima reunión todavía no ha sido fijada pero se informará oportunamente.
Se inicia la reunión con la evaluación de la inauguración de la Pizarra Vecinal en la plaza Waddington, concordando unánimemente que se obtuvo el resultado esperado, con la observación de que es necesario establecer reglas de uso del espacio.
Se valora la Pizarra como un espacio que ayuda a recuperar la comunicación barrial y sé que sería positivo tener más actividades para usar el espacio público. Surge como idea tentativa la colaboración con la Universidad de Playa Ancha para presentar obras de teatro y musicales en la plaza.
Con respecto a la recuperación del espacio circundante al centenario ombú de avenida Gran Bretaña surgen varias ideas.
Se propone coordinar una alianza con la Universidad de Valparaíso para que los estudiantes de arquitectura concursen con un proyecto de recuperación que podría ser financiado por una empresa relacionada (Rodrigo puede hacer los contactos).
Cristian Uribe indica que se cuenta con algunos fondos municipales pendientes del mejoramiento en el paseo 21 de mayo, por lo que se presenta como una opción de financiamiento para la recuperación del árbol y estima que también es posible pedir ayuda a vecinos que se especialicen en el tema.
Cualquier discusión y/o determinación al respecto se deja pendiente para una próxima reunión.
Cristian Uribe informa sobre el estado en que se encuentra la rehabilitación del ascensor Villaseca, del que no ha tenido respuesta ni por parte del MOP ni de la empresa a cargo de la primera etapa del proyecto. Sin embargo se compromete a seguir insistiendo debido al delicado estado en que se encuentra el ascensor.
Al abordar el tema central de la convocatoria, el vecino Gonzalo Ilabaca, miembro de la organización ciudadana, Mar para Valparaíso, realiza una completa presentación sobre la construcción del terminal portuario T2 y las consecuencias negativas para la integridad de la ciudad, especialmente en términos de urbanismo y patrimonio.
Se muestran otras opciones menos dañinas de ampliación del puerto mucho más amigables con la ciudadanía y con Valparaíso pero es necesario que las organizaciones sociales ejerzan presión para detener el proyecto T2.
Se determina que una buena forma de aportar con la causa es difundir y enseñar sobre el proyecto para que los ciudadanos puedan tener una visión informada de lo podría suceder a Valparaíso y su entorno si se construye el terminal portuario en su diseño actual.
Se cierra la reunión con el compromiso de buscar nuevas formas de difusión sobre el proyecto de ampliación del puerto.