¿Se acuerdan quizás del artículo escrito en esta página de la Plaza Waddington hace tres años atrás que presentaba el Mural de Argomedo? Desde ese tiempo se investigó y concretó una serie de acciones para resaltar el valor y significado que tiene hoy día esta pintura de propaganda política. Ante todo, quiero corregir un error de fecha que se ha deslizado contra de mi voluntad en el antiguo artículo. El mural se realizó durante el invierno del año 1970 (y no en 1968), unos meses antes de la elección de Salvador Allende. Estamos a casi 50 años de su ejecución y permanece todavía en la esquina de las calles Argomedo con Pedro León Gallo, aún más tapado de graffitis. Sigue viviendo esta imagen de una familia, inicialmente caminando todos juntos hacia el mismo destino, pero actualmente sin puño indicando dirección, sin brazos para darse las manos y con los pies cimentados. Qué inquietante analogía con nuestro presente. Pero, les queda la boca, la voz… Y como lo dice Judith Maury, Vecina Ilustre de Playa Ancha, vecina del mural y primer testigo conocido en nuestra investigación: «quedan las ideas».
Por esta razón, es con mucho ánimo y determinación que se concretará en marzo la creación de la «Asociación Mural Argomedo» en el fin de poder tener más reconocimiento y apoyo para las futuras acciones. También se arma la «Brigada Mural Argomedo» que se compone de amigos y vecinos del mural, todos profesionales, que aportan a las acciones concretas para rescatar el mural.
¿Por qué Brigada? Por el reconocimiento que tiene la palabra en torno a las brigadas muralistas de la época que actuaban en Chile y que fueron bien popularizadas en el año 1970. Pero, nos quedamos reflexionando sobre el significado de esta palabra atribuida también a lo militar. Tal como la palabra «comando» empleada por el grupo que vino a pintar el Mural de Argomedo. Si, el «Comando BBAA». Es la otra corrección que quería aportar en relación a un documental realizado en 2016-2017, «El Mural de Argomedo» https://www.youtube.com/watch?v=Zl7MTxOJ9kQ realizado con la Upla TV, que atribuía el mural a la Brigada Ramona Parra. «Comando BBAA» está escrito sobre el mural arriba de las firmas pero permanece ilegible, y los testimonios de la época en que se realizaba el documental, concordaban con la BRP.
Si estas palabras, brigada y comando, son positivas en el sentido de la unidad y acción, están efectivamente muy asignadas a lo militar, armas y violencia. Por eso, se abre una discusión sobre la palabra que se podría mejor emplear. ¿Unidad? ¿Conjunto? ¿Equipo? Sus reflexiones e ideas están bienvenidas.
Olvido lo esencial: este sábado 26 y domingo 27 de enero se va a intervenir la pintura. A partir de las 10 hrs de la mañana, la «Brigada Mural Argomedo» estará al servicio de la historia. Se instalará un andamio, prestado por trabajadores a cargo de la restauración del Ascensor Villaseca, para recibir cuatro restauradoras por lo menos, que desean consolidar la capa de pintura de la familia y firmas del «Comando BBAA». Estas dos jornadas estarán grabadas por un equipo de cineastas para documentar el proceso de restauración así que regristrar los visitantes, sus reacciones y testimonios. Tendremos también la visita de uno de los protagonistas que firmó el mural en la época, y otra sorpresa en fin de día. Les esperamos para visitarnos, conocernos y entender el proceso de restauración del Mural Argomedo, objeto patrimonial complejo por su carga histórica, su estado de conservación actual, y las dificultades para protegerlo de los graffitis y del paso del tiempo.
Cómo contactar con el equipo de restauración?
Me gustaría compartir la información de un mural del año 1964, realizado para la tercera campaña presidencial de Allende en una población de Santiago.
René, yo les pasé tus datos de contacto